Diversiville

Proyecto de serie animada con foco en inclusión

Palabras clave: inclusión, animación y diversidad.

Un grupo de amigos con diferentes habilidades experimenta el mundo a través de la singularidad de cada uno.

La serie tiene lugar en Diversiville, un pequeño pueblo donde la diversidad es bienvenida, y cada día es una aventura y un gran desafío para que estos amigos encuentren su camino en la diferencia.

Se trata de un proyecto de serie animada creado con la voluntad de ilustrar la realidad de muchos niños que viven con discapacidad y los retos a que se enfrentan por ser diferentes. A causa de que nuestra sociedad carece de una verdadera cultura de inclusión, es vital empezar a ayudar a construirla desde nuestros campos del arte y el diseño a través de la realización de obras artísticas que muestren que desde las discapacidades es posible tener una vida feliz sin ser subestimado, ignorado o simplemente tratado de manera distinta. Los niños que viven con discapacidad tienen derecho a hacer, sentir y gozar una vida plena como el resto de sus pares.

En la serie se busca retratar cómo es para cada uno de los personajes vivir el mundo desde su lugar y lo valioso que se puede encontrar y compartir desde esa singular posición, en un ejercicio de empatía en dirección de una inclusión social.

Porque lo que no es nombrado ni es representado no puede ser comprendido.

¿Qué podemos hacer los creadores al respecto?

Visibilizar, sensibilizar y retratar las diversas realidades que sistemáticamente han sido ajenas a nuestras pantallas. Saber que existe el derecho a la accesibilidad y que pertenecemos a una amplia diversidad obliga, a las personas que se dedican a la creación, a proponer opciones de un diseño que sea cada vez más universal.

Los maestrandos y los universitarios, en general, con el compromiso adquirido de responsabilidad social, tenemos la oportunidad de retratar y visibilizar esta situación para crear un poco de más conciencia, sensibilizarnos, que niñas y niños con discapacidad se puedan sentir representados.

En la medida en que nosotros veamos esto en nuestra cotidianidad, podemos crear nuevos hábitos y dinámicas donde todos nos tratemos con respeto, como las personas completas con derechos que somos, y dejemos de subestimarnos y tratarnos de diferente.

En el marco de la asignatura Educación Inclusiva: Discapacidad y Población Vulnerable del posgrado de Artes y Diseño de la UNAM, la perspectiva de este proyecto ha sido expandida y se suscribe a la propuesta de generar campañas para visibilizar a la población históricamente marginada y sus derechos a fin de evitar la estigmatización, la criminalización y la discriminación. Producto de la clase dirigida por el doctor Edgar Zavala, manifiesta la acción que desde nuestra área puede tomarse para promover y garantizar los derechos de las personas que viven con discapacidad, en atención a la diversidad, y poniendo su dignidad al centro.

Más allá de medidas superficiales formales, el reto consiste ahora en actuar y diseñar con inclusión, y esa es la intención de este proyecto.

Conoce más en https://drive.google.com/file/d/1y1IQ3aC9YInibnvmDatxjL5lXgMWw17M/view

Revista Imagen Arte y Diseño.  Año 1, Número 4, (Otoño 2025), es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Arte y Diseño, Av. Constitución, No. 600, Col. Bo. La Concha, C.P. 16210. Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, Teléfono 56237000, extensión 80446, https://riad.fad.unam.mx/, imagen.arte.diseno@fad.unam.mx. Editor responsable: Dr. Marco Antonio Sandoval Valle. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2024-102410381400-102. ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Marco Antonio Sandoval Valle, Coordinador del Posgrado en Artes y Diseño, Circuito de los Posgrados s/n, Edificio A, planta baja. Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Fecha de la última modificación, 20 de agosto de 2025.

La responsabilidad de los textos en la publicación, recae exclusivamente en los autores, así como las afectaciones que pudieran generarse a terceros, y su contenido no refleja el punto de vista del Editor, de la revista ni de la UNAM.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y otogando los créditos autorales.