Entrevista con Caro
Resumen
En el año 2020, comencé una investigación para diseñar recursos educativos digitales dirigidos a la población infantil con trastorno del espectro autista, por lo que me interesaba conocer diseñadores que estuvieran trabajando en proyectos que apoyaran las necesidades educativas de personas con discapacidad. Debido a la pandemia, únicamente pude buscar información en Google acerca del tema y en 2021 encontré el sitio web Fundación Pictoaplicaciones, dedicada a desarrollar aplicaciones móviles para personas con autismo. En su página hay un botón que dice: “Hola! ¿quieres colaborar con nosotros? Abre chat”. Así que me puse en contacto con ellos y conocí a Carolina Garzón Blanco, ilustradora y diseñadora de la Fundación; la primera entrevista que le realicé fue por correo electrónico.

Título: Personajes Fundación Pictoaplicaciones
Técnica: Digital
Fecha: 2019
Carolina Garzón Blanco
Ilustradora y diseñadora
26 años | Colombia
- ¿Cuál es tu relación con el autismo?
No tengo a nadie cercano que lo tenga, pero me encuentro interesada hace mucho en el trabajo social. De alguna manera, llegué hasta esta comunidad y encontré mi lugar en el mundo.
- ¿En qué proyecto sobre autismo participaste y cuál fue tu experiencia?
Actualmente soy voluntaria en una fundación que desarrolla productos multimediales para personas con necesidades educativas especiales (NEE). Mi experiencia ha sido enriquecedora porque, en el tiempo que llevo, me he descubierto más como ser humano; he entendido la importancia del trabajo social y, sobre todo, lo valioso que es para ellos el aporte que podemos hacer nosotros, desde nuestra labor, a su desarrollo personal.
- ¿Quién fue el cliente de este proyecto?
El cliente por lo general es el padre o el educador, antes que el niño o la persona con NEE.
- ¿Qué metodología ocupaste?
No tengo claridad. Las cosas han sucedido de manera espontánea.
- ¿Cómo es tu proceso creativo?
Hablar constantemente con las personas que sí tienen el conocimiento formal, e investigar mucho en internet para obtener información y diferentes puntos de vista que luego convierto en un moodboard. Parto de allí.
- ¿Qué competencias consideras necesarias en un diseñador interesado en crear recursos educativos para niños con autismo?
Corazón, empatía. Además de esto, con relación a la academia, considero que no es necesario tener una competencia específica, pero podría ayudar mucho el manejo de la composición gráfica y el diseño de información.
- ¿Qué tipo de programas utilizas para tus proyectos?
Photoshop e Illustrator.
- ¿Interactuaste con expertos de otras disciplinas? ¿Cómo fue la interacción?
Sí. Fue muy positiva porque estas personas tienen el conocimiento del día a día, cosa que yo no, y esto me hace sentir más cercana a la comunidad y más consciente de lo que estoy haciendo.

Título: Personajes Fundación Pictoaplicaciones
Técnica: Digital
Fecha: 2019

- ¿Qué dificultades enfrentaste en la creación de este recurso educativo?
Mi mayor dificultad es no tener a alguien cercano con autismo con quien validar si lo que estoy haciendo está bien o no.
- ¿Cuál consideras que es el impacto de contar con un diseñador gráfico en el proceso de creación de este tipo de proyectos?
Considero que es fundamental: nuestro conocimiento bien aplicado podría ayudar a la democratización del conocimiento, sobre todo en esta comunidad olvidada históricamente.
¡Muchas gracias por tu participación, Caro!
Nayeli Anahi Villanueva Ochoa
Es licenciada en Diseño y Comunicación Visual, egresada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). Se interesa en trabajar con equipos multidisciplinarios para promover una cultura inclusiva desde el diseño gráfico. Actualmente labora en el Instituto Tecnológico de Monterrey como diseñadora de recursos educativos digitales para la plataforma The Learning Gate, es diseñadora gráfica voluntaria en la Fundación Pictoaplicaciones y se encuentra en proceso de graduación de la maestría en Diseño y Comunicación Visual en el Posgrado en Artes y Diseño de la FAD.
Carolina Garzón Blanco
Nació en Cartagena, Colombia, a la orilla del mar Caribe. Es profesional en diseño gráfico y estudió en Barcelona un posgrado en ilustración narrativa para publicaciones dirigidas a niños y jóvenes. Ilustra para sentirse conectada con su niña interior y porque le interesa que otros niños se identifiquen con su territorio.