La banalidad del mal

Los inconscientes colectivos y sus fracturas

Palabras clave: inteligencia artificial, inconsciente, banalidad, totalitario, grieta, imágenes, visión, plagio, apatía, obviedad, error y tecnopoética.

Justificación reflexiva

La banalidad del mal: plagio, apatía y obviedad

Este ensayo tecnopoético es una confrontación con los inconscientes impuestos en las realidades aumentadas de las inteligencias artificiales que se nutren de la nube de las imágenes que se imponen. En él retomo pensamientos críticos sobre lo inconsciente, para abrir una reflexión acerca de las imágenes del ciberespacio que nos invaden diariamente, creando una visión única, totalitaria. Presiono con los textos de pensadoras, de filósofos y de críticos. Y a este inconsciente colectivo conformado por nuestras imágenes lo enlazo con la noción de la “banalidad del mal” acuñado por Hannah Arendt, quien encuentra una resonancia contemporánea en el análisis que realiza Noam Chomsky sobre el plagio, la apatía y la obviedad en las inteligencias artificiales.

En este contexto, las tecnopoéticas y los errores emergen como los elementos de subversión, confrontación al pensamiento totalitario y apagamiento de las miradas, por lo cual crean enfoques y ensoñaciones que contribuyen a la construcción de lo inconsciente colectivo alterno, rebelde a la banalidad de los estándares impuestos por el comercio y la falta de reflexión. La obviedad de las imágenes impuestas moldea la percepción colectiva y establece patrones que pueden arraigarse en el tejido social, así como en una visión única, totalitaria y de nula reflexión.

En esta línea, la banalidad del mal se plantea como el pensamiento oculto entre las sombras, las “inteligencias artificiales” que nos arrojan al plagio, la apatía y la obviedad. Para responder a esta amenaza latente, debemos recurrir a estrategias de desequilibrio, de duda, de reflexión, que hagan frente a la ola del pensamiento tecnológico, a la invasión irreflexiva de las tecnologías en el cotidiano; es el detenerse a pensar entre las inteligencias sintetizadas. Detengámonos a pensar, pues, en medio de la vorágine del pensamiento tecnológico, busquemos contrarrestar las visiones totalitarias de las inteligencias artificiales que impulsa la banalidad del mal.

Usemos las tecnopoéticas: fusionemos la tecnología y la creatividad artística para explorar la interacción entre la ciencia, la innovación y la expresión poética. Utilicemos las herramientas digitales, la programación, la visualización de datos y otras tecnologías para dar vida a obras que van más allá de los límites tradicionales de la poesía y la literatura, dando paso a las tecnopoéticas, contribuyendo a construir un inconsciente colectivo crítico y reflexivo.

Las tecnopoéticas buscan desafiar y cuestionar nuestra comprensión de la realidad, la comunicación y la estética: alientan a los creadores a experimentar con nuevas formas de narrativa y expresión; incorporan elementos visuales, sonoros e interactivos en las obras; y crean, así, un espacio para la reflexión en el cruce entre la tecnología y la poesía, mientras contribuyen a construir el inconsciente colectivo crítico al retar y cuestionar nuestras percepciones de la realidad, la comunicación y la estética. Este enfoque no solo busca la innovación estética, sino que también genera un espacio para la reflexión colectiva, por lo que abona a la construcción de un inconsciente colectivo más abierto, a las posibilidades emergentes, en la intersección entre la tecnología y la poesía.

Autor: Bruno Bresani
Título: Ocultamiento del cuerpo
Técnica: Imagen creada con IA
Año: 2023
  • Jones, en cambio, propone en el arte corporal el uso del cuerpo como medio de expresión; explora y problematiza no sólo la comercialización del cuerpo dentro del sistema capitalista sino el ocultamiento del cuerpo por parte de la modernidad.
  • Posmodernismo, subjetividad y arte corporal; una trayectoria, Amelia Jones.

Autor: Bruno Bresani
Título: Metafísica de la presencia
Técnica: Imagen creada con IA
Año: 2023
  • Así, el narcisismo que se juega en estas producciones más que afirmar una identidad expone una metafísica de la presencia siempre fallida, o, lo que es igual, presenta a la subjetividad como un performance siempre cambiante.
  • Posmodernismo, subjetividad y arte corporal; una trayectoria, Amelia Jones.

Autor: Bruno Bresani
Título: Estado de olvido
Técnica: Imagen creada con IA
Año: 2023
  • … sacar al arte corporal de este estado de olvido crítico y preparará el terreno para un examen más profundo de los problemas filosóficos…
  • Posmodernismo, subjetividad y arte corporal; una trayectoria, Amelia Jones.

Autor: Bruno Bresani
Título: Lugares banales
Técnica: Imagen creada con IA
Año: 2023
  • … recorrer los lugares más banales de la ciudad. Se trata de una operación estética consciente…
  • Walkscapes: El andar como práctica estética, Francesco Careri.

Autor: Bruno Bresani
Título: Regresiones
Técnica: Imagen creada con IA
Año: 2023
  • El error del psicoanálisis es haber entendido los fenómenos de cuerpo sin órganos como regresiones, proyecciones, fantasmas, en función de una imagen del cuerpo.
  • Mil mesetas, Capitalismo y esquizofrenia, Gilles Deleuze y Félix Guattari.

Autor: Bruno Bresani
Título: Grietas
Técnica: Imagen creada con IA
Año: 2023
  • … abriendo grietas por las que se cuelan la crítica, la subversión y el trabajo colectivo del duelo.
  • Escrituras geológicas, de Cristina Rivera Garza.

Autor: Bruno Bresani
Título: Carácter arcaico-mitológico
Técnica: Imagen creada con IA
Año: 2023
  • … el mismo Freud había visto ya el carácter arcaico-mitológico de lo inconsciente.
  • Arquetipos e inconsciente colectivo, C. G. Jung.

Autor: Bruno Bresani
Título: Trasposición del sistema
Técnica: Imagen creada con IA
Año: 2023
  • Si un acto psíquico (limitémonos aquí a los que son de la naturaleza de una representación) experimenta la trasposición del sistema Icc al sistema Ce (o Prec) …
  • ‘Lo Inconsciente (1915)’ en Obras completas, tomo XIV, Sigmund Freud.

Autor: Bruno Bresani
Título: Alrededor del habla
Técnica: Imagen creada con IA
Año: 2023
  • Lo simbólico comenzará a definirse alrededor del habla, del pacto interhumano y de las relaciones de parentesco y será durante mucho tiempo el objeto privilegiado de la reflexión lacaniana.
  • ‘Comentarios sobre Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis (1953-1956), de Jacques Lacan’, Maite Fernández.

Autor: Bruno Bresani
Título: Productor discontinuo
Técnica: Imagen creada con IA
Año: 2023
  • El hombre de las disciplinas era un productor discontinuo de energía, pero el hombre del control es más bien ondulatorio, en órbita sobre un haz continuo.
  • Posdata sobre las sociedades de control, Gilles Deleuze.

Autor: Bruno Bresani
Título: Los músculos se disparan
Técnica: Imagen creada con IA
Año: 2023
  • Los nervios unidos a los músculos se disparan cuando detectan movimientos como un cambio en la posición del cuerpo.
  • Planeta simbiótico, Lynn Margulis.

Autor: Bruno Bresani
Título: La existencia
Técnica: Imagen creada con IA
Año: 2023
  • La existencia psíquica se reconoce sólo por la presencia de contenidos conciencializables. Por lo tanto, sólo cabe hablar de un inconsciente cuando es posible verificar la existencia de contenidos del mismo.
  • Arquetipos e inconsciente colectivo, C. G. Jung.

Autor: Bruno Bresani
Título: Descansa sobre otro
Técnica: Imagen creada con IA
Año: 2023
  • Pero ese estrato descansa sobre otro más profundo que no se origina en la experiencia y la adquisición personal, sino que es innato: lo llamado inconsciente colectivo.
  • Arquetipos e inconsciente colectivo, C. G. Jung.

Autor: Bruno Bresani
Título: Equiparar
Técnica: Imagen creada con IA
Año: 2023
  • La identificación que él llevaba a cabo era (desde el punto de vista del ideal) no que la obra de arte se equiparara a él, sino que él se equiparara a la obra de arte.
  • Teoría estética, Th. W. Adorno.

Autor: Bruno Bresani
Título: Dentro del cuerpo
Técnica: Imagen creada con IA
Año: 2023
  • La propiocepción, la percepción del movimiento y la orientación espacial que surge a partir de estímulos de dentro del cuerpo, es un concepto médico.
  • Planeta simbiótico, Lynn Marguis.

Nota: Todas las imágenes fueron creadas con el programa Wonder.

Revista Imagen Arte y Diseño.  Año 1, Número 4, (Otoño 2025), es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Arte y Diseño, Av. Constitución, No. 600, Col. Bo. La Concha, C.P. 16210. Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, Teléfono 56237000, extensión 80446, https://riad.fad.unam.mx/, imagen.arte.diseno@fad.unam.mx. Editor responsable: Dr. Marco Antonio Sandoval Valle. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2024-102410381400-102. ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Marco Antonio Sandoval Valle, Coordinador del Posgrado en Artes y Diseño, Circuito de los Posgrados s/n, Edificio A, planta baja. Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Fecha de la última modificación, 20 de agosto de 2025.

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