Manual inclusivo para explicar un eclipse

Palabras clave: divulgación, eclipse, ciencia, arte y discapacidad intelectual.

Presentación

Este manual está dirigido a docentes, divulgadores y todo aquel que desee compartir qué es un eclipse a personas que, por discapacidad visual, no han podido observar uno.

Para ello, se comparte un material sonoro, una propuesta táctil y una narración, con el propósito de que sean usados o recreados para apoyar la descripción de lo que es un eclipse a personas con discapacidad.

En clase de Educación Inclusiva del Posgrado de Artes y Diseño, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, el doctor Edgar Zavala expresó en más de una ocasión que tanto artistas como diseñadores debemos generar materiales que contribuyan a los procesos de educación inclusiva. “¿Cómo le explicas un eclipse a una persona ciega?”, mencionó en más de una ocasión, y eso significó para mí un reto como artista y divulgadora.

Cada una de las sesiones de la clase contribuyó a un proceso de sensibilización que derivó en el desarrollo de este material y el deseo de seguir aportando, desde el lenguaje sensible del arte, estrategias y materiales para una educación más inclusiva que considere la diversidad humana.

¿Qué es un eclipse? Es un evento que se produce cuando un cuerpo que está en el espacio exterior —puede ser un satélite natural como la Luna, un planeta o algún otro cuerpo— obstaculiza el paso de la luz de una estrella, como el Sol, y genera una sombra.

Eclipse sonoro:

El Sol es una estrella que emite luz y calor, mismos que llegan a nuestro planeta Lo podemos sentir en nuestro rostro cuando salimos durante el día e incluso puede agobiarnos.

¿Has experimentado el olor del calor del Sol? La luz que emite se puede interpretar como sonido. En el siguiente video —cuyo audio fue generado por el Stanford Experimental Physics Lab—, a partir de la actividad del Sol, se modificó el volumen según los porcentajes de disminución de la luz producidos en dos tipos de eclipses: el eclipse parcial y el total de Sol.

Eclipse táctil:

La temperatura es una forma de radiación como es la luz; por lo tanto, la luz no solo se ve, también se puede sentir. Y es posible simular un eclipse en casa con una lámpara que emita mucha luz y calor.

  1. Dirige la luz de la lámpara hacia el rostro o manos de otra persona. ¿Siente el aumento de la temperatura en la piel?
  2. Con un objeto circular, como una tapa, bloquea la luz por un momento. ¿Logra percibir el cambio de temperatura?
  3. Esta actividad se puede realizar también al aire libre, en un día soleado y despejado. Recuerda que se debe proteger la piel con bloqueador solar y los ojos con lentes para eclipses.
  4. Al finalizar la dinámica, pregunta a los participantes: ¿Cómo podrían describir la sensación de la luz en su piel? ¿Podrían explicarse a partir de esta experiencia, cómo se siente un eclipse? ¿Pueden sentir la diferencia entre la luz directa y la luz obstruida? ¿Qué otros materiales se te ocurren que pueden generar esta sensación?

Narración de un eclipse:

Una experiencia puede describirse desde la metáfora para estimular la sensibilidad. A continuación, comparto un breve texto sobre mi vivencia del eclipse anular de Sol.

Se sugiere acompañar de elementos táctiles y sonoros conforme se lee la narración.

El pasado sábado 14 de octubre de 2023, estuve en Celestún —una playa en Yucatán— para presenciar un eclipse anular de Sol. La expectativa era grande, pues se formaría un anillo alrededor del Sol y la parte central de la superficie de la estrella se oscurecería.

Un eclipse solar es similar a cuando salimos durante el día y, al sentir un intenso calor agobiante que proviene del Sol, nos cubrimos con una sombrilla, que por un momento dificulta el paso de la luz y el calor. Pero, en el caso del eclipse solar, este se produce por un objeto enorme, como la Luna, que por unos segundos impide que la luz y el calor del Sol lleguen a la Tierra. Aunque la Luna es un cuerpo muy grande, su diámetro es 400 veces más pequeño que el Sol; sin embargo, por su cercanía a la Tierra, es capaz de cubrirla, desde nuestra perspectiva, de forma total.

Aquel sábado, poco después de las nueve de la mañana, lentamente, en el lapso de varios minutos, el Sol empezó a ser cubierto por la Luna, que se colocó entre él y nuestro planeta. Alrededor se escuchaba el bullicio de muchas personas que se reían, platicaban y gritaban, mientras el ruido de las olas amenizaba el evento. Cerca de las once de la mañana, alrededor de un 80% del Sol ya estaba cubierto. Los objetos se veían distintos; si el sonido fuera el color de los objetos, era como si se hubieran disminuido los sonidos agudos y predominaran los graves.

La temperatura también se modificó. A pesar de que era un día de mucho calor, de ese que te hace escurrir en sudor, de un momento a otro este disminuyó y una brisa fresca empezó a soplar. En el punto cumbre del eclipse, el anillo producido por el Sol estaba perfectamente definido en su redondez, como si pasaras el dedo alrededor de un anillo metálico caliente.

A la par del eclipse, sentí bajo mis pies la arena y el agua del mar en un ir y venir constante, y no quise hacer nada más que abrazar a mi hermana.

Conclusión

Los eclipses son fenómenos impresionantes, y todos deberíamos tener la oportunidad de conocerlos.

El arte y la ciencia, desde la divulgación, pueden generar experiencias sensibles, emotivas e intelectuales que permitan que un fenómeno lumínico pueda vivirse más allá de la experiencia visual.

Si has tenido una oportunidad de conocer y observar los fenómenos astronómicos, te invito a plantear nuevas formas sensibles de explicarlos a personas con discapacidad visual. Juntos podemos construir una divulgación de la ciencia más inclusiva.

Mirna Casas Castillo

Artista visual dedicada principalmente a la divulgación de la ciencia y la cultura, su labor como divulgadora y docente se ha enfocado en generar materiales, actividades y eventos educativos que conjunten el arte y la ciencia. Ha trabajado en proyectos de divulgación científica del Universum. Museo de las Ciencias, el Museo del Instituto de Geología, Capicúa Academia Itinerante y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) del Gobierno de la Ciudad de México. Actualmente es alumna de la Maestría en Docencia en Artes y Diseño de la FAD.

 

Referencias

12 datos esenciales sobre la Luna. (2023). National Geographic España. Recuperado el 18 de noviembre de 2023 de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/12-datos-esenciales-sobre-luna_18851

Abara, J. (2017). ¿Artista educador o educador artista? El límite difuso del rol social. Educación Artística, Revista de Investigación (8), 24-31.

Calvo, G., Ortiz, A. M. y Sepúlveda, E. (2009). La Escuela Busca al Niño. Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Niembro G., C. A., Gutiérrez L., J. L., Jiménez R., J. A., y Tapia C., E. E. (2021). La Inclusión Educativa en México. Revista Iberoamericana de Ciencias, 8(2), 42-51.

The Stanford Experimental Physics Lab. (2018). Sun Sonification [archivo mp4]. SoundCloud NASA https://soundcloud.com/nasa/sun-sonification?in=nasa/sets/spookyspacesounds

¿Cuánto mide el Sol? (2008). Muy Interesante. Recuperado el 18 de noviembre de 2023 de https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/10874.html.

Vergara, J. (2002). Marco histórico de la educación especial. Estudios sobre Educación (2), 129-144.

Zavala Vargas, E. (2023, 10 de febrero). Ceguera y Baja visión [diapositivas de PowerPoint]. Posgrado en Artes y Diseño, Facultad de Artes y Diseño, UNAM.

Revista Imagen Arte y Diseño.  Año 1, Número 4, (Otoño 2025), es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Arte y Diseño, Av. Constitución, No. 600, Col. Bo. La Concha, C.P. 16210. Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, Teléfono 56237000, extensión 80446, https://riad.fad.unam.mx/, imagen.arte.diseno@fad.unam.mx. Editor responsable: Dr. Marco Antonio Sandoval Valle. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2024-102410381400-102. ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Marco Antonio Sandoval Valle, Coordinador del Posgrado en Artes y Diseño, Circuito de los Posgrados s/n, Edificio A, planta baja. Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Fecha de la última modificación, 20 de agosto de 2025.

La responsabilidad de los textos en la publicación, recae exclusivamente en los autores, así como las afectaciones que pudieran generarse a terceros, y su contenido no refleja el punto de vista del Editor, de la revista ni de la UNAM.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y otogando los créditos autorales.