MUVIXO, Museo Virtual Xochimilco
Las posibilidades de la imagen para pensar un territorio
Palabras clave: comunidad, territorio, imagen, imagen artística y museo.

Técnica: Fotografía digital
Título: Espera
Año: 2019
Resumen
Este ensayo destaca la iniciativa Museo Virtual Xochimilco (Muvixo) como un espacio innovador que redefine el concepto tradicional de museo, al poner en manos de la comunidad la creación de su propia narrativa. Este enfoque reconoce el potencial de la imagen para deconstruir y construir narrativas críticas sobre el territorio que permitan bordear las diversas problemáticas socioambientales de la zona. Se aborda el potencial de la imagen artística dentro de una comunidad para pensar, criticar y apropiarse de su entorno; para relacionarse con él de manera más sana y sostenible. Xochimilco resguarda un valioso patrimonio tanto natural como cultural que se encuentra en riesgo por la presión urbana; Muvixo tiene como objetivo contribuir a la conservación de dicho patrimonio a partir de la difusión de la práctica artística inspirada en este territorio.

Técnica: Fotografía digital
Título: Axolotl, espejo
Año: 2024
La imagen es un enigma; forma parte de la existencia humana, pero representa por sí misma una realidad distinta. Entre la realidad de la imagen y la del espectador o la espectadora, hay un encuentro de mundos facilitado por la mirada, una puesta en contacto de dos cosmovisiones que se constituyen de elementos diferenciados pero que funcionan bajo el manto de los imaginarios.
Tanto en la producción de imágenes como en su consumo se ponen en marcha procesos subjetivos e intersubjetivos en los que circulan imaginarios que a veces encuentran su concreción en una sola imagen.
“¿Cómo traducir el silencio que nos inunda en el encuentro con la imagen?, ¿desde qué lugar podemos aproximarnos a ella e intentar significarla sin pretender clausurar su potencia?” (Sienra-Chaves et al., 2014, p. 13).

Técnica: Fotografía digital
Título: Vendedor de papel picado
Año: 2024

Técnica: Fotografía digital
Título: Inmaterial
Año: 2023

Técnica: Fotografía digital
Título: Caminos de agua
Año: 2024
La imagen hace uso de sus casi ininteligibles recursos comunicativos para construir ciertas narrativas y, con ello, atribuir significados particulares a los lugares pero también a las personas y sus culturas. De ahí su arriesgado potencial para pensar un territorio.
Son muchos los caminos y vertientes en los que se torna el pensamiento durante la creación o el consumo de una imagen, porque ambos procesos implican un recorrido de deconstrucción de la realidad que conocemos y de construcción de una nueva. La imagen artística cuestiona todo aquello que en ciertas narrativas se presenta como inamovible y absoluto, de ahí que sea precisamente esta imagen la que permita accionar la iniciativa del Museo Virtual Xochimilco (Muvixo).
El concepto de museo ha evolucionado con el paso del tiempo y, aunque su principal función es estar al servicio de la sociedad, lo cierto es que, como institución, muchas veces deja fuera de su planeación y desarrollo a las sociedades de las cuales habla. Las planificadoras y los planificadores a cargo de un museo edifican su propia visión sobre una determinada cultura.
Muvixo permite que sea la misma comunidad la que se construya y defina a través de la imagen artística. Son ellas y ellos quienes erigen la imagen de lo que son, de lo que hacen, de la manera en la que abrazan al mundo y su entorno inmediato.
El arte encapsula significaciones profundas y complejas de una cultura. Por ello, en este museo el objeto no lo es todo, es trascendente puesto que nos conecta con otro tipo de realidades además de la meramente material; nos vincula con experiencias y saberes, con un mundo simbólico.

Técnica: Fotografía digital
Título: Mercado
Año: 2024

Técnica: Fotografía digital
Título: ¡Pásele!
Año: 2024

Técnica: Fotografía digital
Título: Detalles y tradición
Año: 2023

Técnica: Fotografía digital
Título: Chapín. Semillas de agua
Año: 2019
El patrimonio tangible e intangible de Xochimilco, alcaldía situada al sur de la Ciudad de México, es pasado pero también presente; se resignifica de manera constante. Así, este museo está vivo y su protagonista directa es la comunidad. Muvixo no pretende ser una ventana nostálgica al pasado, sino una mirada presente de cara al futuro.
El territorio de Xochimilco enfrenta una crisis sociambiental derivada en buena medida de la presión urbana sobre la zona. Las actividades antropogénicas y el crecimiento urbano han contribuido a la contaminación de su sistema lacustre y montañoso, de Xochimilco, poniendo en riesgo sus formas naturales y culturales.

Técnica: Fotografía digital
Título: Tierra de flores
Año: 2023

Técnica: Fotografía digital
Título: Contrastes
Año: 2020

Técnica: Fotografía digital
Título: Máscaras
Año: 2015
En este contexto, existe una urgencia por el desarrollo de propuestas creativas de acción colaborativa y directa que contribuyan a la conservación del patrimonio de la zona. Muvixo promueve la generación de narrativas propias que nos permiten, desde la comunidad, relacionarnos con el entorno de forma más sostenible y sana.

Técnica: Fotografía digital
Título: Armado de castillo
Año: 2023

Técnica: Fotografía digital
Título: Niñopa
Año: 2018
Referencias:
Adami, R. (2015). Counter Narratives as Political Contestation: Universality, Particularity and Uniquenes. En The Equal Rights Review (15).
Aliaga Sáez, F. (Ed.). (2022). Investigación sensible. Metodologías para el estudio de imaginarios y representaciones sociales. Ediciones USTA.
Amador Bech, J. (2015). Comunicación y cultura. Conceptos básicos para una teoría antropológica de la comunicación. Universidad Nacional Autónoma de México.
Baeza, M. A. (2003). Imaginarios sociales: apuntes para la discusión teórica y metodológica. Editorial Universidad de Concepción.
Cabrera, D. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Universidad de Navarra.
Debarbieux, B. (2012). Los imaginarios de la naturaleza. En A. Lindón y D. Hiernaux (Dirs.), Geografías de lo imaginario (pp. 141-157). Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Didi-Huberman, G, Chéroux, C. y Arnaldo, J. (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Círculo de Bellas Artes.
Sienra-Chaves, S., Pérez-García, A., Rodríguez-Torres, L., & Mojica-Arias, J. (2014). La imagen como pensamiento (primera edición). Universidad Autónoma del Estado de México.
Sara María Gálvez Mancilla
Contacto: samagama@comunidad.unam.mx
Web: https://muvixomuseovirtual.wixsite.com/muvixo
Ig: @zamagama29
Sara María Gálvez Mancilla, pasante de la maestría en Comunicación del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, enfoca sus líneas de investigación en el cine, la fotografía y la imagen. También ha realizado proyectos artísticos independientes. Algunas de sus obras fotográficas han sido expuestas en distintos recintos de la capital de México (Museo Nacional de las Culturas Populares, estaciones del Metro, Centro Cultural del México Contemporáneo, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, Microteatro México, Centro de la Imagen, Casa del Arte, entre otros). Asimismo, cuenta con publicaciones sobre cine, como el guion literario “La caja negra”, incluido en el libro Sur de la editorial Jíbaro, y un artículo académico sobre la etapa fílmica mexicana de Luis Buñuel en el número 18 de El Ojo que Piensa. Revista de Cine Iberoamericano de la Red de Investigadores de Cine (REDIC). Actualmente, es directora del Museo Virtual Xochimilco (Muvixo), espacio en el que realiza la curaduría experimental y comunitaria.